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Ayudas Ergogénicas


La necesidad de la victoria, el deporte de hoy excesivamente competitivo y las recompensas sociales y económicas de los éxitos fuerzan, a veces, a los deportistas a intentar mejorar su rendimiento de cualquier manera.

Sobre las ayudas ergogénicas hay opiniones contradictorias en algunos productos. En general algunas ayudas son positivas para los deportistas, sin embargo otras son inefectivas y hasta perjudiciales al ser administradas sin control por personas sin formación, ni conocimientos médicos.

Dentro de las llamadas sustancias ergogénicas, hay sustancias que están prohibidas y su uso es considerado dopaje, por encontrarse dentro de las listas de sustancias prohibidas. Estas sustancias se están utilizando y los médicos responsables de la lucha contra el Dopaje estamos convencidos que puede llegar a convertirse en un grave problema de salud al afectar a sectores jóvenes de la población.

Las características especiales del ciclismo y las altas exigencias físicas que presenta (frecuencia, intensidad y duración de la competición, insuficiencia de días de recuperación...) hacen que tradicionalmente se haya suscitado una gran polémica con este tema. Sin embargo debemos tener en cuenta que no existe ninguna sustancia capaz de mejorar un gesto técnico deportivo. Las capacidades físicas necesarias para entrenar y desarrollar estas técnicas sí se pueden mejorar con determinadas sustancias, pero el coste para la salud del ciclista puede ser demasiado alto.

Es difícil determinar no sólo la efectividad de una sustancia ergogénica, sino también la seguridad de su uso, ya que no existen suficientes estudios de la mayoría de las sustancias pretendidamente ergogénicas. Es más importante la salud del ciclista y su seguridad que los posibles beneficios derivados de las sustancias ergogénicas.

 
Valoración de las sustancias ergogénicas. Principios inmediatos.

AYUDA ERGOGÉNICA

ACCIÓN

EFECTO ERGOGÉNICO

EFECTOS SECUNDARIOS

LEGALIDAD

VITAMINA B1 (tiamina)

Potencia producción de energía, aumenta capacidad aeróbica, mejora concentración

No beneficio

Ninguno

Legal

VITAMINA B2 (ribioflabina)

Aumenta la resistencia aróbica

No beneficio

Ninguno

Legal

VITAMINA B6 (piridoxina)

Potencia el crecimiento muscular, disminuye la ansiedad.

No beneficio

Leves a dosis altas

Legal

VITAMINA B12 (cianocobalamina)

Potencia el crecimiento muscular.

No beneficio

Ninguno

Legal

VITAMINA B15 (dimetilglicina)

Aumenta la producción de energía muscular.

Mixta, negativa.

Ninguna probado pèro suscita preocupación.

Legal

VITAMINA C

Antioxidante, aumenta la capacidad aeróbica y producción de energía.

No beneficio

Leves a dosis altas

Legal

VITAMINA E

Antioxidante, aumenta la capacidad aeróbica y producción de energía.

No beneficio

Leves a dosis altas

Legal

Valoración de las sustancias ergogénicas. Vitaminas

AYUDA ERGOGÉNICA

ACCIÓN

EFECTO ERGOGÉNICO

EFECTOS SECUNDARIOS

LEGALIDAD

Minerales (Fe, Ca, Mg, Cu, Zn, Cr, Se)

Importantes en la reposición hidroelectrolítica. El hierro aumenta la capacidad aeróbica.

No

No

Legal

Creatina (ribioflabina)

Aumenta la energía muscular, resistencia, fuerza y masa muscular magra.

Apoya, datos insuficientes sobre su uso a largo plazo

Leves

Legal

L-carnitina

No se ha podido demostrar su función como transportador de ácidos grasos al interior de la célula.Aumenta el metabolismo de las grasas.

Contradictorios

Ninguno

Legal

Café y cafeina (cianocobalamina)

Incrementa la contractibilidad muscular y resistencia aeróbica, potencia el metabolismo de las grasas. Produce un aumento de los ácidos grasos libres en sangre, que pueden ser utilizados energéticamente ahorrando glucógeno y glucosa al deportista.

Apoya

Leves

Legal para un nivel en orina de 12 a 15 microg/ml

Bicarbonato sódico (dimetilglicina)

Amortigua la producción de ácido láctico, retrasa la fatiga.

Apoya.

Leves, peligrosos a dosis altas.

Legal

Bebidas energéticas

Los preparados con proteinas son útiles en deportes que precisen musculación y siempre a dosis precisas. Los preparados hidroelecrolíticos con glucosa son necesarios en ejercicios de resistencia aeróbica en los que la sudoración sea importante..

Ayuda/td>

Leves a dosis altas

Legal

Aspirina y salicilatos

Propiedades antinflamatorias.Diminuye el dolor con la fatiga muscular y la debilidad muscular.Ayuda a la reparación tisular.

No beneficios

Leves

Legal

Antioxidantes:Vit. A,Vit. C,Vit. E,Zinc,Cobre,Manganeso,Selenio

Durante el ejercicio físico se producen radicales libres, estos pueden alterar a importantes estructuras biológicas produciendo inflamación en los músculos, enfisema pulmonar, etc.. Hay sustancias que tienen acción antioxidante interrumpiendo las reacciones desencadenadas por los radicales libres. Disminuyen la debilidad muscular.

Mixta, no beneficios claros

Leves a dosis altas

Legal

Aminoácidos: Arginina, Ornitina, Lisina

Estimulan la liberación de la hormona del crecimiento.

No beneficios

Ninguno a dosis habituales

Legal

Ácido fólico

Aumenta capacidad aeróbica.

Contradictorio

Ninguno

Legal

Ác. grasos

Disminuyen la viscosidad sanguinea mejorando la circulación y por tanto el transporte de oxígeno, estimulan la secrección de hormona del crecimiento y facilitan el paso de ácidos grasos desde el citoplasma a la mitocondria.

No beneficios

-----

Legal

Costes potenciales representativos de los fármacos ergogénicos:

· Empeoran la capacidad de toma de decisiones
· Empeoran el tiempo de reacción
· Empeoran la coordinación muscular
· Empeoran el equilibrio
· Empeoran la coordinación entre el ojo y la mano
· Deterioran el funcionamiento de las funciones motoras complejas
· Disminuyen la fuerza
· Disminuyen la flexibilidad
· Disminuyen la precisión
· Disminuyen la velocidad y la aceleración
(Wadler y Hainline. Drugs and the athlete)


Clasificación de las sustancias ergogénicas

1. Nutricionales:
Suplementación de carbohidratos, electrólitos, vitaminas, minerales, suplementos grasos y proteínas.
2. Fisiológicas:
Dopaje sanguíneo y carga de bicarbonato.
3. Farmacológicas y manipulaciones farmacológicas, físicas o químicas.
3.1.- Estimulantes
3.2.- Analgésicos narcóticos
3.3.- Anestésicos locales
3.4.- Cannabis y sus derivados
3.5.- Alcohol
3.6.- Bloqueantes betaadrenérgicos
3.7.- Anabolizantes
3.8 .- Hormonas peptídicas y análogos
3.9.- Glucocorticoides
3.10.- Enmascarantes
4. Psicológicas:
Hipnosis, técnicas de relajamiento, entre otras.
5. Biomecánicas.
6. Mecánicas:
Diseños en las bicicletas.
7.- Dopaje genético


NORMAS A TENER EN CUENTA PARA EVITAR SUSTANCIAS DOPANTES AL UTILIZAR DIFERENTES PREPARADOS

- Tener el listado de sustancias prohibidas que publica la Real Federación Española de Ciclismo.
- Leer el prospecto de los medicamentos que adquieren sin receta, ver si en él se indica si la sustancia da positivo en control de dopaje y si en su composición hay productos prohibidos.
- Advertir a los médicos que les atiendan su condición de deportistas sometidos a control de dopaje.
- En la composición de la mayoría de los medicamentos utilizados como anticatarrales y antigripales hay sustancias dopantes (contienen a veces efedrina, codeína o cafeína).
- Los preparados que contengan proteínas, lípidos, hidratos de carbono, aminoácidos y similares o con composición no conocida, sin registro o de venta en establecimientos no autorizados, pueden contener sustancias dopantes.
- Las plantas medicinales y especialidades de herbolario con propiedades o supuestas propiedades energéticas o estimulantes pueden tener sustancias dopantes.


Dr. Cesáreo López Rodríguez
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte
Profesor de la Facultad de Ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad de León.
Presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Ciclismo.




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