Noticias
Una de las cualidades imprescindibles para la buena salud articular y muscular, una articulación flexible tiene muy baja probabilidad de lesión, dicha cualidad se entrena como min de 2/3 a la semana, hay dos formas

-          Antes del ejercicio, la cual es necesario (bajo mi punto de vista) la supervisión de un profesional ya que es bastante peligrosa puesto que tiene un mayor riesgo de lesión

-          Después del ejercicio, esta forma es más segura ya que nuestra articulación y musculo ha entrado en calor y es menos probable que se lesione, eso sí siempre siguiendo unas pausas de ejecución, seguras y fiables.
                                                                                   


Hay varias técnicas de estiramiento

estiramiento estático, es el estiramiento mas recomendado, por su efectividad y seguridad, se trata de ir incrementando el estiramiento de forma gradual hasta llegar al punto de leve tirón y mantener de 10 a 30 ser

-estiramiento pasivo, este estiramiento es realizado con la ayuda de un compañero que nos facilita el estiramiento de músculos y articulaciones

-estiramiento balístico, este tipo de estiramiento implica una acción muscular dinámica donde los músculos se estiran de repente.

- la facilitación neuromuscular propioceptiva, este estiramiento consiste en estirar el musculo antes del encogimiento previo

Un estiramiento excesivo provoca lesión, por eso es aconsejable no llegar nunca al máximo del estiramiento.

La flexibilidad y la fuerza están bastante relacionadas,

La utilización de programas de estiramiento nos llevan a:

-mejorar el rango de movimiento y la funcionalidad articular

-a prevenir posibles desequilibrios neuromusculares y posibles repercusiones lesivas sobre el sistema neuromuscular

-herramienta útil para la prevención y rehabilitación de lesiones

-es un buen componente para la buena salud física

Para el diseño de un buen programa de flexibilidad, es necesario conocer la dosis adecuada de ejercicio.

Hemos de considerar que nuestro sistema neuromuscular ha sufrido adaptaciones específicas que ha conferido una serie de cacteristicas variables a los distintos grupos musculares en función de su localización y función.

El conocimiento de este aspecto es fundamental para poder abordar la evaluación individual y desarrollar los criterios para la prescripción de ejercicios de fortalecimiento-estiramiento

Así pues debemos entender que las características de la estructura muscular variaran de manera general, pero también de manera específica, como respuesta adaptativa a largo plazo ante estímulos variables y debido a dicha posibilidad de variación intersujetos.




Extraído parte del artículo del profesor Juan Ramón Heredia “la ADM/flexibilidad en los programas de acondicionamiento físico saludable”

COLABORADORES

ccmanilva
bikezoo
 
radikal
elite
AZnutricion
runbaik

triatlonalgeciras
clanfit
quirofisio
 

Acceso clientes

SFbBox by enter-logic-seo.gr